15 octubre 2007

Cerraduras

Ya hacía tiempo que tenía ganas de saber cómo funcionaba una llave en la cerradura, así que he investigado...

Una cerradura es, como todos sabemos, un mecanismo de metal que se incorpora a puertas, armarios, cofres...

Se cree que la cerradura fue inventada en China
hace más de 4.000 años. Su uso se extendió por el mundo antiguo desde Japón hasta Escandinavia, pasando por Egipto y Babilonia; sin emabrgo la cerradura y la llave metálica la inventaron los romanos, y aumentaron la seguridad haciendo girar la llave (yo pensaba que eso lo habían hecho los griegos; los romanos siempre se copiaban de ellos, xD).

Vamos a analizar su mecanismo actual, la cerradura del tambor de pines:
Aquí vemos los pines. Lo que está azul está separado de lo rojo, ya que lo rojo pertenece al tambor que gira (no sé si me explico bien). Sin una llave en la cerradura, los pines de control (azules) son empujados hacia abajo, evitando que el tambor gire. Los cortes están desalineados, de forma que si no encajan todos los pines, el tambor no gira, y por tanto, no abre la puerta.

Aquí vemos cómo al meter la llave correcta los pines azules se alinean, ya que las muescas de la llave coinciden con el nivel de desplazamiento de los pines cortados (¿me enrollo demasiado?).

Y aquí ya vemos cómo la llave gira el tambor, que será el responsable de mover otro mecanismo, que al fin abrirá la puerta.

Si queréis ver los tipos de cerraduras consultad este documento.
Las imágenes han sido extraídas de la Wikipedia, de esta página.
Y hasta aquí llegó mi investigación!
Espero que os haya gustado!!


3 comentarios:

Temari dijo...

i eso?

Carme dijo...

Daviiiiiiiiiiiiiiiiiid!!!
Q tal?? Feia molt temps que no entrava al teu blog. Just keep on!
El dijous vaig estar en el concert d Mika...q monoooo!!! Va estar molt molt xulo. Va cantar alguna cançò nova, com ara How much do you love me,q m'encantà. Pareix d'alguna peli Disney...jiji. MOlts bessets,
http://www.youtube.com/watch?v=Q1Nc3ncJZfw&mode=related&search=

Temari dijo...

te enrollas mucho david